miércoles, 24 de abril de 2013

Bibliografía

Bibliografía básica




Alvar Ezquerra, M. (2003): La enseñanza del léxico y el uso del diccionario, Madrid, Arco libros.


Cervero, Mª J. – F. Pichardo Castro (2000): Aprender y enseñar vocabulario, Madrid, Edelsa.


Consejo de Europa (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid,

  
Anaya-Instituto Cervantes y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Gómez Molina, J. R. (2004a): «La subcompetencia léxico-semántica», en J. Sánchez Lobato e I. Santos (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, 491-510.


Gómez Molina, J. R. (2004b): «Los contenidos léxico-semánticos», en J. Sánchez Lobato e I. Santos (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, 789-810.

Higueras García, M. (2006): Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE, Madrid, Arco Libros.


Koike, K. (2001): Colocaciones léxicas en el español actual: estudio formal y léxico-semántico, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá / Universidad de Takushoku.

Lewis, M. (1993): The Lexical Approach, London, Language Teaching Publications.


Martín García, J. (1999): El diccionario en la enseñanza de español, Madrid, Arco Libros.


Maldonado González, C. (1998): El uso del diccionario en el aula, Madrid, Arco Libros.


Morante Vallejo, R. (2005): El desarrollo del conocimiento léxico en segundas lenguas, Madrid, Arco Libros.


Penadés Martínez, I. (1999): La enseñanza de las unidades fraseológicas, Madrid, Arco Libros.


Romero Gualda, M.V. (2008): Léxicodelespañolcomosegundalengua:aprendizajeyenseñanza, Madrid, Arco Libros.


Sánchez Lobato, J. – B. Aguirre (1992): Léxico fundamental del español, Madrid, SGEL.


Santamaría Pérez, M. I. (2006): La enseñanza del léxico en español como lengua extranjera, Alicante, Universidad de Alicante.


Varela Ortega, S. (2005): Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos.



Bibliografía recomendada




Aitchison, J. (1987): Words in the Mind: an Introduction to the Mental Lexicon, Oxford, Basil Blackwell.


Alonso Raya, R. (2003): «Algunas aplicaciones del enfoque léxico», Mosaico 11, pp. 9-13.


Baralo Otonello, M. (1997): «La organización del lexicón en la lengua extranjera», Revista de Filología Románica, 14, 1, pp. 59-71.


Baralo Otonello, M. (2000): «La construcción del lexicón en Español/LE: transferencia y construcción creativa», en M. A. Martín





Zorraquino y C. Díez Pelegrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XI Congreso Internacional de ASELE, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp. 165-174. 


Baralo Otonello, M. (2001): «El lexicón no nativo y las reglas de la gramática» en S. Pastor Cestero y V. Salazar García (eds.), Tendencias y líneas de investigación en adquisición de segundas lenguas, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 23-38.





Battaner, M. P. (2000): «Las palabras en el diccionario. El diccionario en el aula», en M. A. Martín Zorraquino y C. Díez Pelegrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XI Congreso Internacional de ASELE, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp. 61-92.



Bogaards, P. (2001): «Lexical units and the learning of foreign language vocabulary», Studies on Second Language Acquisition, 23, pp. 321-343.



Bosque, I. (2001b): «Sobre el concepto de 'colocación' y sus límites» Lingüística española actual XXIII/ 1, pp. 9-40.



Coady, J. and Huckin, T. (eds.) (1997): Second Language Vocabulary Acquisition, Cambridge, Cambridge University Press.



Corpas Pastor, Gloria (2001): «Apuntes para el estudio de la colocación», Lingüística española actual XXIII / 1, pp. 41-56.



Gómez Molina, J. R. (1997): «La competencia léxica en la enseñanza de español como L2 y LE», Mosaico 5, pp. 23-29.



Gómez Molina, J. R. (1999): «El léxico y su didáctica: una propuesta metodológica», REALE 7, pp. 69-94.



Hernández, H. (2000): «El diccionario en la enseñanza de ELE», en M. A. Martín Zorraquino y C. Díez Pelegrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XI Congreso Internacional de

ASELE, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp. 93-104.



Higueras García, M. (1997a): «Las unidades léxicas y la enseñanza del léxico a extranjeros» REALE 8, pp. 35-49.



Higueras García, M. (1997b): «La importancia del componente idiomático en la enseñanza del léxico a extranjeros», Frecuencia L 6, pp. 15-20.



Higueras García, M. (2000): «Favorecer el aprendizaje del léxico», Boletín de ASELE 23, pp. 13-22.



Higueras García, M. (2004): «Claves prácticas para la enseñanza del léxico», Carabela 56, pp. 5-25.



Lahuerta Galán, J. – M. Pujol Vila (1996): «El lexicón mental y la enseñanza de vocabulario», en C. Segoviano (ed.), La enseñanza del léxico español como lengua extranjera, Madrid, Iberoamericana.



Lewis, M. (1997): Implementing the Lexical Approach, London, Language Teaching Publications.



Lewis, M. (2000): Teaching collocation. Further Developments in the Lexical Approach, London, Language Teaching Publications.



Montaner Montava, Mª A. (1997): «La gramática de casos como instrumento para la enseñanza de vocabulario verbal en la clase de español como lengua extranjera: una propuesta práctica», REALE 7, pp. 95-106.



Nation, P. (1994): New Ways in Teaching Vocabulary, Virginia, TESOL.



Nation, P. (2000): «Learning vocabulary in lexical sets: dangers and guidelines», TESOL Journal, n° 2, pp. 233-253.



Nation, P. (2001): Learning vocabulary in another language, Cambridge, Cambridge University Press.



Nattinger, J. R. – J. S. DeCarrico (1992): Lexical Phrases and Language Teaching, Oxford, Oxford University Press.



Penadés Martínez, I. (2004): «La enseñanza de la fraseología en el aula de E/LE» Carabela 56, pp. 51-67.



Salazar García, V. (1994): «Aprendizaje del léxico en un currículum centrado en el alumno», en Didáctica del español como lengua extrajera II, Cuadernos Tiempo libre, Colección Expolingua, Madrid, pp.165-204.



Samper Hernández, M. (2002): Disponibilidad léxica en alumnos de español como lengua extranjera, Málaga, ASELE.



Sánchez Lobato, J. – B. Aguirre (1998): Léxico fundamental del español, Madrid, SGEL.



Schmitt, N. (2000): Vocabulary in language teaching, Cambridge, Cambridge University Press.



Segoviano, C. (ed.) (1996): La enseñanza del léxico español como lengua extranjera, Madrid, Iberoamericana.



Thornbury, S. (2002): How to teach vocabulary, Harlow, Longman.





Bibliografía y Recursos en Internet









De Miquel García, M. l. (2005): «La enseñanza del léxico del ele», Revista Marco ELE 1,
























Slagter, P. J. (2004): «Para una nueva generación de diccionarios del alumno», Redele 0,









Manuales y material complementario




Encinar, A. (2001): Uso interactivo del vocabulario, Madrid, Edelsa.

López Llebot, G. y López Llebot, R. (2001): Juegos con palabras: actividades lúdicas para la práctica del vocabulario, Madrid, Edinumen.



Molero Otero, A. (2003): El español de España y el español de América, Madrid, SM.



Montaner Montava, M. A. (1999): Juegos y actividades para enriquecer el vocabulario, Madrid, Arco Libros.



Pacios Jiménez, R. M. (1996): Vocabulario activo e ilustrado del español. Diccionario en imágenes con mil palabras básicas, Madrid, SGEL.



Sánchez, A. – P. Cantos (2000): Practica tu vocabulario, Madrid, SGEL.



Sanz Juez, A. (1999): Prácticas de léxico español para hablantes de portugués, Madrid, Arco Libros.



Tarrés Chamorro, I. (2006): Vocabulario en movimiento: manual de actividades de léxico con tarjetas Nivel inicial A1-A2, Madrid,

Edinumen.





Universidad de Alcalá




Almeida Ferreira Santos, G. (2001): Falsos amigos entre el español y el portugués de Brasil selección y análisis para la elaboración de una propuesta didáctica, Memoria de Máster Inédita, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.




Díaz García, C. (2003): La enseñanza del vocabulario a árabohablantes, Memoria de Máster Inédita, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.



García Rosas, M. P. (1996): Riqueza léxica en textos de estudiantes de español como lengua extranjera, Memoria de Máster. Inédita, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.



Jing, L. (2006): El estudio de disponibilidad léxica de los estudiantes chinos de español como lengua extranjera, Memoria de Máster. Inédita, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.



Mongkhonrat, A. (2002): La enseñanza del léxico a estudiantes tailandeses, Memoria de Máster Inédita, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.



Pérez de la Cruz, N. (1997): Análisis léxico de manuales de español para extranjeros, Memoria de Máster Inédita, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hi visitor,

Thanks for your message. We will read it and publish if its content is adecuate to our blog.

Hola visitante:

Gracias por tu mensaje. Lo leeremos y lo publicaremos si su contenido es el adecuado para nuestro blog.


Administradora de Queen Letizia Spanish Institute